Sígueme en Twitter y Facebook

Sígueme en Twitter: @FredyAM40
Únete en Facebook: Página El Ángulo Opuesto

domingo, 19 de febrero de 2012

Sangre, sudor... y victoria




Los que acudíamos al estadio de Gran Canaria con la intriga de saber qué Unión Deportiva Las Palmas nos encontraríamos despejamos rápidamente nuestras dudas: la de los últimos partidos en casa, la que ha ganado los últimos cuatro compromisos en Siete Palmas, a veces con buen juego y otras con más pundonor que fútbol.

El partido se puso de cara muy pronto, cuando en el primer remate entre los tres palos Jonathan Viera volvió a demostrar que en esta categoría jugadores como él marcan la diferencia partido tras partido. Un balón en la frontal y una definición de crack ponían a Las Palmas por delante cuando apenas habíamos calentado el asiento.

Carnavales, colista y gol tempranero. Los más supersticiosos (y los pesimistas) esperaban sufrimiento. Pero el guión que nos esperaba superó con creces las expectativas. El partido se concentraba en el centro de campo en medio de una lucha encarnizada por destruir el juego del rival. Pero Las Palmas ofrecía más pegada: oportunidad de Quiroga, penalty (para mi claro, uno más) no señalado a Vitolo y otra de Javi Guerrero. Todo parecía indicar que, si sabíamos defender las jugadas a balón parado, no pasaríamos problemas para llevarnos los tres puntos.

Pero nuestro equipo está empeñado en batir todos los records de expulsiones este año. A la quinta amarilla para Pignol, le siguieron dos seguidas (totalmente merecidas) a Corrales, que a los 38 minutos se fue al vestuario siguiendo los pasos del francés en El Collao. Y, al igual que en Alcoy, el partido dio un giro y Las Palmas empezó a sufrir. El camino hasta el descanso se hizo interminable. El Nàstic llegaba y creaba peligro, y unas veces la defensa (hoy sobresaliente) y otras un inspirado Barbosa, salvaron el resultado antes de que el árbitro señalara el final del primer acto.

Todos estábamos convencidos de que la segunda parte no iba a ser fácil. Y no lo fue. Juan Manuel Rodríguez construyó una barrera defensiva al más puro estilo italiano. Había escorado a Laguardia al lateral izquierdo e incrustado a Javi Castellano en el centro de la defensa. Brillante decisión. La alternativa era dar entrada a Herner y perder capacidad de contragolpe en el centro del campo. A ellos se pegaron los hombres del centro del campo en una generosa aportación en el repliegue.

Por su parte D’Alessandro de jugaba en cada cambio el todo por el todo, metiendo jugadores ofensivos y quedándose al final incluso con tres defensas. Movían el balón con más horizontalidad que verticalidad, y Las Palmas se replegaba en un trabajo conjunto de sacrificio, orden defensivo y ayudas constantes. Cuando se tenía el balón, la consigna clara de los David, Viera y Vitolo era tener el balón para poder respirar.

Y así transcurrieron los minutos. Ellos llegaban con relativa facilidad a las inmediaciones del área, pero les faltaban ideas a la hora de crear ocasiones. Nosotros defendíamos muy bien y, cuando no era así, aparecía Barbosa de nuevo para arrancar la ovación de los más de 9.000 que estábamos allí sufriendo y pasando frío. El técnico argentino se desesperaba. Nunca lo vio tan fácil.

A la contra se pudo sentenciar: Vitolo en dos ocasiones tuvo el 2-0. David González mandó un balón al palo en una magistral acción que hubiera supuesto la sentencia, y Quiroga tuvo la más clara pero se encontró con la bota de Mairata cuando se disponía a batir a Rubén. Demasiadas oportunidades para estar tantos minutos con un jugador menos. Nos hubiéramos ahorrado algo de sufrimiento, pero los triunfos así saben a gloria y pasaremos otra semana viendo los puestos de descenso a más distancia que los de promoción. Soñar es gratis.

3 comentarios:

  1. Victoria sufrida pero de gran mérito. 60 minutos con un hombre menos se tiene que notar por narices. la segunda parte me encantó desde el punto de vista táctico. juan manuel dió un repaso táctico a su homólogo de banquillo. ellos con balón pero sin ocasiones claras y nosotros a la contra tuvimos varias clarísimas. no entiendo a parte de los medios de comunicación y a parte de la grada con su run run de la segunda parte cuando el equipo con uno menos necesitaba de nuestro apoyo. le están faltando el respeto a nuestro entrenador puesto que jugar a la contra con uno menos desde la primera parte y ganando era lo correcto. Dejo mi crónica del partido para el medio digital Vavel.com por si te apetece echarle un vistazo.
    http://www.vavel.com/futbol/segunda/udlaspalmas/101657-victoria-trabajada-de-las-palmas-sobre-el-nastic.html
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Yo creo que se jugó como procedía en esos momentos.

      Le echo un vistazo a la crónica. Saludos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar