Sígueme en Twitter y Facebook

Sígueme en Twitter: @FredyAM40
Únete en Facebook: Página El Ángulo Opuesto

miércoles, 22 de febrero de 2012

Buscando la mejor defensa


Si bien es cierto que los problemas que está teniendo la Unión Deportiva Las Palmas para darnos alegrías lejos de Gran Canaria no son culpa exclusivamente de la defensa, el hecho de haber encajado gol en todos los desplazamientos (excepto en Cartagena) ha contribuido a que los números no nos sean muy favorables. Para este domingo tenemos defensa inédita por los cambios obligados. Es una buena excusa para cambiar esa tónica.

La innecesaria expulsión del veterano Enrique Corrales el pasado domingo en el Gran Canaria supone el consabido partido de sanción, que viene a coincidir, por suerte, con la completa recuperación de Ruymán Hernández. No olvidemos que el lateral zurdo grancanario se lesionó en el calentamiento del partido en Santo Domingo ante el Alcorcón, hace cuatro partidos. Él venía siendo titular en esa posición, y el entrenador amarillo tuvo que recurrir al suplente sevillano. Por lo tanto, el domingo en El Arcángel Ruymán recuperará esa titularidad y, si todo va bien, Corrales debería volver al banquillo en cuanto cumpla su castigo.


El caso de Pignol es bien distinto. Con el francés Juan Manuel mantiene un idilio que comenzó con la llegada del técnico de Las Alcaravaneras la temporada pasada. Le dio la titularidad en detrimento de un Aythami Álvarez que, a pesar de los errores típicos de su juventud, estaba siendo de lo mejorcito en la “alegre” defensa que había diseñado Paco Jémez. Desde entonces Pignol es el titular indiscutible para el técnico en el lateral derecho, estuviera lesionado Aythami o no. Y es que en Las Palmas no hay más laterales para esa zona del campo. Los experimentos forzados cuando no ha estado el francés han sido “parches” que en ocasiones han dejado duras derrotas como legado. Por tanto, tenemos Pignol para Rato…

… o no. Porque en Córdoba no podrá estar y Juan Manuel Rodríguez deberá buscar una alternativa. Tampoco está Roque, así que sólo se me ocurren dos: si David García llega en condiciones al partido, podría ser la opción más razonable: el capitán ya ha jugado en esa posición, y aunque gana enteros en el centro, estoy convencido de que lo hará mejor que Pignol. Esta opción no altera la pareja de centrales Juanpe-Laguardia. La otra variante sería retrasar a Javi Castellano (perdemos mucho en el medio centro) para volver a adaptar a Laguardia esta vez en la derecha. Una solución menos “robusta” pero no descartable. La que sí debería ser desechada es dar protagonismo a Diego Herner.

Por tanto, la defensa titular en Córdoba va a ser “nueva” este año. Y las ausencias de la misma me dan pie a pensar que igual podríamos estar ante la defensa titular de los próximos partidos de Las Palmas: David García - Juanpe - Laguardia - Ruymán. Además Ruymán en la estrategia (defensiva y ofensiva) aporta mucho más que Corrales, por lo que deberíamos sufrir menos en las acciones a balón parado (auténtica pesadilla últimamente). Si por delante se mantiene el equipo que actuó de salida frente al Nástic, hay motivos para ser optimista y pensar que quizás el próximo domingo en Córdoba la defensa -y el equipo- nos den una alegría inesperada. Ojalá.

Aunque para ello hará falta una mayor mentalidad y convencimiento de que la victoria es posible, y por supuesto no olvidar que, a pesar de todo lo expuesto, siempre la mejor defensa es un buen ataque o, en su defecto, tener mucho tiempo el balón y no maltratarlo a base de patadones. Trabajo para Juan Manuel.

1 comentario:

  1. Muy interesante la entrada. Es complicado saber cual será la defensa titular en Córdoba. La baja de Pignol como bien dices es la que condiciona todo el engranaje defensivo del equipo. En lo que no estoy de acuerdo es en tu apreciación sobre Aythami. Para mí era el peor defensa en la etapa de Jémez, puesto que ni tenía rigor defensivo ni cuando se incorporaba al ataque centraba bien. Aún así se ve que tiene buenas condiciones, es muy joven y hay jugadores que maduran más tarde. De todas maneras para gustos los colores. Mi apuesta si David García está para jugar es que el capi entra de central y Laguardia de lateral. Me baso en lo mismo que pasó en Huelva. El experimento no funcionó pero la explicación de Juan Manuel sobre la ubicación de la defensa fue que David García venía de una lesión y el puesto de lateral es más exigente fisicamente. Se dan los mismos condicionantes que en el Colombino. Ojala el resultado sea distinto. Un saludo.

    ResponderEliminar