Sígueme en Twitter y Facebook

Sígueme en Twitter: @FredyAM40
Únete en Facebook: Página El Ángulo Opuesto

martes, 21 de febrero de 2012

Las primeras partes NO se regalan


Hace tiempo que vengo escuchando teorías sobre entrenadores que “regalan” las primeras partes de los partidos para tratar de resolver en la segunda. Nunca he entendido esa “táctica”, si es que existe, por la sencilla razón de que un partido dura 90 minutos y nadie en el pitido inicial sabe qué va a pasar a continuación. Me explico:

Un partido de fútbol está lleno de detalles, de acciones puntuales que hacen que las cosas cambien de una forma o de otra. Un gol tempranero encajado puede espolear a un equipo que salió dormido, así como una expulsión de un defensa puede desfondar el centro del campo de otro. ¿Por qué pienso que se equivocan los entrenadores que “juegan al desgaste en el primer tiempo”? Porque no saben lo que va a pasar.

El domingo vimos un claro ejemplo en el estadio de Gran Canaria: el gol de Viera en el minuto 7 nos dio una ventaja en el marcador que, cuando a Corrales le dio por actuar como un infantil veinte minutos más tarde, le sirvió a Las Palmas para jugar como lo hizo: orden defensivo y salidas a la contra. La renta no fue mayor de milagro, aunque tampoco nos empataron gracias a Barbosa. Es el riesgo que tiene jugar así.


Pero ¿se imaginan ustedes que, cuando Las Palmas se quedó con diez, el partido hubiera estado 0-0? Creo que si el sufrimiento que pasamos todos fue mucho, con el partido empatado hubiera sido aún peor. Las Palmas no hubiera podido meterse atrás como lo hizo. Hubiéramos visto otro partido, otro tipo de desgaste. Y otro rival, porque igual D’Alessandro no hubiera arriesgado como lo hizo y no hubiéramos tenido tantos espacios arriba.

Y ahora recordemos el partido de Alcoy. Las Palmas tiró literalmente el primer tiempo, apenas inquietó al equipo rival. Y cuando en la segunda parte empezó a llegar con tres oportunidades muy claras casi seguidas, otro “juvenil” de los que tenemos en el equipo, Pignol, hace de las suyas y nos quedamos con diez. Y ahí se acabó Las Palmas y se nos fueron los puntos. Me pregunto qué hubiera pasado si en el primer tiempo, en vez de dar patadones hubiéramos buscado la puerta rival con un poco más de ambición. Lo mismo nos hubiera permitido jugar con diez como lo hicimos este domingo y sacar algo positivo de El Collao.

En definitiva, ya lo dice el refranero: no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. No se trata de gastarse en el primer tiempo, pero sí de hacer los deberes cuanto antes, por si luego pasa algo y ya no podemos hacerlos. Creo que es una lección que debemos aprender y alguno podría empezar a aplicar el domingo en El Arcángel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario