Sígueme en Twitter y Facebook

Sígueme en Twitter: @FredyAM40
Únete en Facebook: Página El Ángulo Opuesto

martes, 3 de abril de 2012

Innovación o continuidad


En cierta ocasión escribí en este blog que Las Palmas no tenía una plantilla lo suficientemente potente para aspirar al ascenso. Tiempo después comenté que el camino hacia un puesto en el play-off no admitía tropiezos. Hoy nadie encuentra un sustituto al lesionado David González y las cuentas dicen que hemos sumado un punto de los últimos seis. La misma calculadora que arrojaba un parcial de 10 sobre 12 la semana pasada. Cosas de los números…

Lo cierto es que nos encontramos ante una de esas situaciones que invitan a la aventura, a la innovación. Si a Valladolid fuimos sin complejos, estos dos partidos en casa sin David González hay que afrontarlos sin miedo. Todo o nada. Ganar o perder. El yin o el yang. No hay excusas para el conservadurismo. Ni excusas para repetir errores. Sólo hay una luz lejana al final de un oscuro túnel. Sólo llegarán a ella los más atrevidos, los que más corran… y los que más aguante tengan.

Para sustituir a David González, el míster amarillo siempre ha recurrido a Vicente Gómez. El resultado nunca ha sido satisfactorio, a pesar de la indudable calidad que atesora el “4”. Es otro fútbol. Ganas en altura lo que pierdes en control del balón. Ganas en seguridad lo que pierdes en ‘chispa’. Si hay una sociedad que está funcionando en estos tiempos de bonanza futbolística dentro del sistema amarillo es la que gobierna David en conexión con Vitolo, Viera y Momo. Vicente aún es joven para dirigir esa orquesta. Y como ejemplo, el partido del pasado sábado en Valladolid, donde tuvo que bajar Jonathan Viera a buscar los balones que nunca llegaban. Cuando el rival te presiona en la zona ancha, hace falta algo que Vicente no tiene, pero David y Jonathan sí.


Pero, cuando vamos a buscar en el “fondo de banquillo” que tiene Juan Manuel Rodríguez a su disposición, nos encontramos con un problema que ya sabíamos: nadie inspira la suficiente confianza. Aparte de Vicente, el otro jugador que podría actuar (y ya lo ha hecho) en esa posición es el gemelo Francis. Precisamente uno de los jugadores con menos minutos en su casillero esta temporada. Quizás la falta de ritmo de partido podría un problema en una posición tan crítica. Su hermano también podría, pero tiene menos experiencia en ese puesto. A ambos les sobra calidad, pero parece que su única gasolina es la motivación y no sé si ahora el depósito les llega siquiera a la mitad.

Otra opción es situar a Jonathan Viera ahí. Ya por inercia, indicado o no desde el banquillo, el sábado tomó esa batuta. Pero es evidente que se pierde calidad, verticalidad y peligro en las inmediaciones del área contraria. Y eso, para dos partidos seguidos en casa, quizás sea perder demasiado.

Por otra parte están los repetidos lamentos del entrenador por una supuesta falta de gol que yo personalmente no veo. Volvamos a los números: desde que Las Palmas ha modificado su estilo de juego, ha logrado en casa 3 goles ante el Girona, otros 3 ante el Celta y 2 más ante el Almería. En 5 partidos hemos metido 11 goles, a más de 2 por partido. No creo que haya muchos equipos en Segunda que superen ese promedio.

Bien es cierto que se crean muchas más oportunidades, pero los que saben de esto siempre han afirmado que es un “problema menor” cuando el equipo al menos crea oportunidades. Lo grave sería no llegar al área. Por tanto, yo no veo tanto problema. Además en los últimos partidos ha funcionado (ya era hora) la estrategia. Esta semana un periódico ha reivindicado una oportunidad para Portillo. Una más, porque ya las ha tenido. Igual no es mala idea dar un descanso a Javi Guerrero, pero no creo que la media de goles por partido que mantiene la UD vaya a dispararse a 4.


Y por último está el centro de la defensa. Creo que es muy injusto que Juanpe se quede fuera de la convocatoria habiendo estado a un nivel muy alto antes de su sanción por acumulación de amonestaciones. Ni Laguardia ni Herner han demostrado ser mejores. Ni por arriba ni por abajo. Unos reivindican a Portillo. Yo reivindico a Juanpe.

En definitiva, ante el Numancia el sábado se abre la posibilidad de la innovación. Todos conocemos al míster y no es amante de este tipo de cambios cuando la cosa marcha bien. Pero necesitamos esos puntos si queremos seguir con esperanza. El equipo nos sigue gustando en líneas generales, pero creo que aún queda margen para mejorar. Y ahora es el momento de hacerlo. Luego quizás ya sea demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario