Sígueme en Twitter y Facebook

Sígueme en Twitter: @FredyAM40
Únete en Facebook: Página El Ángulo Opuesto

lunes, 5 de marzo de 2012

Cada vez somos menos


Nos preocupa a todos (aunque a unos más que a otros) la escasez de público en el estadio de Gran Canaria en los últimos partidos de Las Palmas como local. Además va en descenso. Cada vez hay menos gente. Un hecho así puede tener muchas razones. En primer lugar veamos la gráfica, en la que se muestra la evolución de la asistencia al estadio de Gran Canaria la pasada temporada y lo que llevamos de ésta:


Se distingue con claridad una “ruptura” en la media de espectadores desde el primer partido de este año. Como quiera que antes de empezar la temporada nadie sabe cómo va a jugar el equipo, dejemos la razón del “mal juego” para más adelante.
Para empezar la temporada, nos encontramos con unos refuerzos nada ilusionantes. El fichaje “estrella” fue Portillo. Creo que con eso está dicho todo.

Además, el club decidió aplicar una subida a los abonos que en mi opinión no está acorde con el contexto actual ni con los objetivos marcados para la temporada. Si a eso se le une una crisis cada año más acentuada, una tasa de paro mayor y en una negación generalizada del crédito, nos encontramos con que esta temporada empezó ya con 2.000 abonados menos que la anterior. Eso se tiene que notar. No tengo el dato, pero estoy seguro de que a estas alturas, por no poder -o no querer- pagar las mensualidades del abono, esa diferencia es aún mayor.

Por otra parte, echo de menos la proactividad que tenía el club hasta hace poco, tratando de atraer a gente al estadio, regalando entradas o poniéndolas a precios asequibles. Da la sensación de que en el club están más preocupados por otras cosas, tanto económicas como deportivas. Pero soluciones para que no haya tanta silla vacía en el estadio no se ven.

El horario de los partidos cuando no se televisan es un error. Hasta la temporada pasada Las Palmas jugaba a las 19:00 los sábados. A muchos aficionados les daba tiempo de hacer otras muchas cosas, incluso de irse a la playa o de tenderete a la cumbre. Jugar a las 17:30 está haciendo que un buen número de aficionados no puedan ir (o decidan no hacerlo).

Los rivales han sido muy poco atractivos. Salvo alguna excepción como el Deportivo (un domingo por la mañana), el resto de rivales, ciertamente y con todos los respetos, no atraen a nadie. Alcoyano, Alcorcón, Guadalajara, Girona, Xerez, Nástic…

La comodidad clasificatoria del equipo quita otro aliciente para que se dé cita más gente en el estadio. El hecho de “no jugarnos nada” hace también que el valor de los tres puntos se relativice. Ojalá no tenga que ir más gente porque haya que apoyar a muerte al equipo al borde del descenso, como otros años. Recuerdo partidos recientes con buenísima entrada, como aquel sospechoso partido del empate ante el Rayo, o el del Nástic la temporada siguiente. Por supuesto, si el equipo hubiera sacado más puntos fuera de casa y estuviéramos con ocho más en la clasificación, el aliciente del play-off arrastraría más almas al estadio.

Pero, por supuesto y sin ninguna duda, otra gran causa del bajón de afluencia es el juego exhibido por el equipo, tanto fuera cosechando derrotas cercanas a lo humillante como en casa ganando partidos sobre la bocina y sin apenas merecerlo. No me cabe ninguna duda de que si el equipo ofreciera otro juego, otra dinámica sobre el campo y una propuesta futbolística más atractiva, la entrada en el estadio sería sensiblemente superior.


El próximo rival en casa es el Celta, segundo clasificado y el mejor a domicilio. Estoy convencido de que si Las Palmas juega un buen partido en la Nueva Condomina, con poco que haga el club podríamos volver a tener en el estadio 12.000 espectadores. Ideas no deberían faltar.

2 comentarios:

  1. Gran entrada Fredy. La baja afluencia al estadio tiene muchas lecturas como perfectamente has expuesto. Tienes razón en lo de que la crisis afecta, los fichajes poco ilusionates también, que el equipo no esté con la soga al cuello pues también puesto que no hay peligro aparente de que el equipo descienda, el juego poco vistoso y las derrotas a domicilio también, los horarios no lo tengo tan claro (igual a las 7 hace mucho frío y la gente se lo piensa)... y añadiría dos motivos más. 1)Un estadio construido por alguien que no le debe de gustar el fútbol, con el poco ambiente entre los aficionados (sobre este tema haré una entrada en mi blog uno de estos días con una propuesta al margen de las gradas supletorias), aunque este motivo es discutible también puesto que como dices si el equipo estuviera rozando la promoción iría más gente. y 2)Los medios de comunicación influyen en la negatividad de la afición para con el equipo. Si todos los días se resalta lo negativo y lo positivo se omite, ese mensaje día a día, mes a mes, va calando entre los aficionados. Todo el mundo toma sus propias decisiones, pero conviene no olvidar que los medios tienen un poder de persuación indudable (el claro ejemplo son las millonadas que gastan las grandes empresas en publicidad). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bryan!

      El estadio podría ser una razón, pero es el mismo que el año pasado, y que el anterior. Y en esas temporadas la asistencia no bajaba de 10.000-12.000 espectadores cada partido. Yo estoy tratando de saber por qué este año va menos gente que nunca.

      En cuanto a los medios, estoy toalmente de acuerdo. Debí incluirlo en la entrada. Por supuesto que la mala imagen y los mensajes poco ilusionantes calan en el aficionado. Lees las crónicas del partido del sábado y ves claramente lo que hay.

      Un abrazo.

      Eliminar