Sígueme en Twitter y Facebook

Sígueme en Twitter: @FredyAM40
Únete en Facebook: Página El Ángulo Opuesto

lunes, 4 de junio de 2012

Juan Manuel Rodriguez: fin de trayecto


Como era de esperar, Juan Manuel Rodríguez no seguirá como entrenador de la Unión Deportiva Las Palmas. Anoche el asesor presidencial y el director deportivo habrán brindado en algún lado con satisfacción. Ahora toca buscar a alguien fuera de Canarias, alguien a quien sí puedan manejar, que calle y obedezca. Y si quien venga no cumple, aplicarán el mismo tratamiento que con Juan Manuel. Así se escribe la historia de la actual Unión Deportiva.

Al entrenador de las Alcaravaneras, por mucha corriente de opinión que haya sobre su estilo de juego y su concepción del fútbol, habrá que estarle agradecidos una vez más. Se le contrató para algo y ha cumplido el objetivo. Otros, muy cercanos, fallan reiteradamente y les siguen renovando el contrato. Cosas de las amistades. El pecado de Juan Manuel ha sido no casarse con nadie, no hacer la pelota ni comulgar con ruedas de molino. Su carácter tampoco le ayuda. Es capaz de quemar un vestuario por su talante, su beligerancia y su impulsividad. Por eso no le viene mal salir ahora. Con todos los honores. Mejor no darles el gusto a los otros de que te echen a la primera que los resultados no ayuden. Han estado toda la temporada con la escopeta cargada y las armas afiladas por si flaqueaba el equipo y se han quedado con las ganas de ejecutarle. Eso quema.

El debate sobre el fútbol que ha desplegado la Unión Deportiva las Palmas esta temporada sigue abierto. Tiempo habrá próximamente de analizar con tranquilidad las cosas buenas y no tan buenas de este equipo. Pero lo que nadie le podrá discutir a este entrenador, es que ha completado la mejor temporada de los últimos diez años. Sin sobresaltos, sin vender humo, sin grandes alardes pero muy eficientes. Nunca vimos de cerca el descenso. Y cuando tuvimos el play-off a la vista, se falló en el intento. Era muy difícil en cualquier caso.

Juan Manuel Rodríguez el pasado sábado. (Foto: udlaspalmas.net)

Muchos olvidan con frecuencia que Las Palmas es un club modesto, que de la historia no se vive, y que hay una crisis galopante arrasando el país. Ahora quieren proyectos de ascenso. Y al parecer por eso van a buscar un entrenador con el perfil adecuado. Que tengan cuidado los estrategas que así empezó el Tenerife el año pasado y el Cartagena este año. No digo más. Las casas se empiezan por el suelo, el mismo suelo donde deben tener los pies los que planifican una nueva temporada. Renegociar contratos a la baja y luego pretender traer un entrenador a precio “de mercado” me parece cuando menos una contradicción, que por peligrosa se puede convertir en nefasta.

Pero si queremos plantilla buena, bonita y barata, y traemos un entrenador bueno, bonito y barato, ¿qué proyecto de ascenso están planteando?¿otra vez van a engañar al aficionado para que se abone? Ojo, que aunque algunos intenten culpar al -ya- ex-entrenador amarillo del vacío en el estadio, no es más que un aviso a navegantes para lo que puede ser la próxima campaña de abonados. No hay dinero, no hay ilusión y no hay proyecto. Sólo humo y gente muy quemada con estos gestores. Eso sí, no será Juan Manuel Rodríguez la cabeza de turco si el "proyecto de ascenso" fracasa. Ya se encargarán los dos que brindaron anoche por su salida de buscar una nueva víctima tras la que ocultar sus frustraciones.

Con mayor o menor responsabilidad, la Unión Deportiva al mando de este entrenador ha completado una temporada en la que los únicos sustos me los ha dado la cuenta corriente, la hipoteca y la prima de riesgo. En lo deportivo, un año de paz. La misma paz con la que deseo que abandone el club. Es inteligente. No se quedará ni un minuto más del que le exijan en el escenario. Me alegro por él, y también por el equipo porque tarde o temprano esa olla a presión hubiera estallado. Lo siento por los que se quedaron con las ganas, tanto dentro como fuera del club. Ahora que pase el siguiente.


2 comentarios:

  1. yo si no fui al estadio al final jamas seria por el sr don jmr sino por los fallones de los jugadores q dan mucho q pensar q la plantilla es lo primero q habia q haber limpiado,q parecen q vienen de paseo sin darse cuenta de q en la grada hay gente q se machaca a trabajar dia a dia para q en su tiempo libre pierdan el tiempo y vayan verlos hacer lo q hacen

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Fredy, mejor ahora, que no durante la temporada que viene que si iendo bien las cosas lo estaban esperando a la vuelta de la esquina para liquidarlo, no me quiero ni imaginar si hubiesemos coqueteado con la zona de abajo. Ahora ya no está el escudo humano que tenían los de arriba en la figura de Juan Manuel. La temporada que viene los señalados serán los que cortan el bacalao. Un saludo.

    ResponderEliminar